lunes, 6 de julio de 2009

INTRODUCCIÓN


Durante los siglos XV y XVI Europa vive importantes cambios marcados por la consolidación y expansión de los estados europeos, los viajes portugueses, los viajes que pusieron en contacto a Europa y América , los nuevos descubrimientos y los nuevos inventos; a esta época se le puede considerar como una época de expansión. Durante el siglo XVII se empieza a dar una época de depresión o crisis que puede considerarse como una de las más largas duras y críticas de la historia. Según algunos escritores el siglo XVII es una época de crisis que afecta al hombre en su totalidad, en todas sus actividades -económica, social, política, religiosa, científica, artística- y en todo su ser, en lo más profundo de sus fuerzas vitales, su sensibilidad y su voluntad. Se puede decir que la crisis es permanente, pero con violentos altibajos (1). Este periodo de crisis por la que pasó Europa fue ocasionada por distintos factores: tanto económicos, sociales, políticos, ideológicos, demográficos y climatológico. Es importante mencionar que el concepto de crisis difiere entre varios autores ya que algunos no ven la diferencia entre los siglos XVI y XVII como un crecimiento y un decrecimiento sino más bien como un crecimiento frente a un menor crecimiento(2) , es un periodo de expansión y contracción. Claro que la “crisis” varía según su localización geográfica ya fuera en mayor o en menor medida según como fuera enfrentada.

Un aspecto que resalta durante el siglo XVII es que se da la transición del feudalismo al capitalismo (al capitalismo temprano) y la creación de un mercado mundial. El término de crisis no debería ser degradado hasta convertirlo en un mero sinónimo de cambio cíclico. Sino que debería reservarse para aquellas épocas de tención dramática que son algo más que una coyuntura y marcan un hito en la estructuras de larga duracion(3).
No debe olvidarse que esta crisis ya venía gestándose desde el siglo XVI. Un factor que contribuyó a esta crisis es cuando se da la llamada “revolución de los precios” en Europa occidental. Esta revolución se dio por la inflación de los precios hasta 7 veces del precio original. Este aumento de precios se le acredita a la entrada de metales como el oro y la plata de América y se concluyo entonces que entre más metales llegaran de América mas se elevarían los precios en materias primas y otros productos en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario