lunes, 6 de julio de 2009

GUERRAS


El otro factor mencionado antes que influyo mucho en la crisis demográfica fueron las guerras. Una de las más grandes fue La Guerra de los 30 Años que quizás fue el mayor conflicto bélico sufrido por Europa hasta entonces. Esta guerra acelero y marco la transformación de los estados imperiales en estados independientes y con ello sentó las bases de un nuevo sistema de estados en Europa (6) .
Esta guerra no solo afecto a unos cuantos países como Alemania y España, sino que involucro a otras potencias ya que casi todos los estados intervinieran directa o indirectamente, esto es porque también durante la guerra de los 30 años culminaron varios conflictos internacionales y sobre todo los enfrentamientos entre Francia y los Habsburgo y entre España y los países bajos. La guerra de los treinta años fue de cierto modo la primera guerra civil generalizada europea. Esta guerra giro entorno a problemas dinástico-políticos, o la reafirmación de las libertades estamentales frente a las aspiraciones absolutistas como por ejemplo el sometimiento de Bohemia por los Habsburgo que desencadeno la guerra entre España y los países bajos.
En esta guerra también se luchaba esencialmente por la libertad religiosa. Se da la tradicional pugna entre católicos y protestantes, se sumó la oposición entre el emperador de Austria y los príncipes alemanes por el control de Europa Central, la rivalidad en busca de la hegemonía entre la dinastía Habsburgo y la Francia de Luis XIII y el cardenal Richelieu, y la lucha por el control comercial del mar Báltico que abastecía a Europa de materias primas.
Las consecuencias económicas, sociales y culturales que dejo esta guerra fueron desoladoras para Alemania, zonas enteras quedaron devastadas y por ende hubo el retroceso demográfico. La quiebra del poderío político y militar estuvo precedida y condicionada por una profunda crisis demográfica, que fue a la vez causa y consecuencia de la crisis económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario